lunes, 20 de septiembre de 2010

La Matemática Maya.




¿Que es la matemática Maya?




Los Mayas usaban una cuenta basada en 20. La matemática de la totalidad o la matemática holonómica está basada en 20 y no en 10. La cuenta de 20 corresponde a los 20 dedos de las manos y los pies, por lo tanto es un sistema entero, matemática humana entera. La matemática decimal es solo la mitad de la cuenta.

La matemática Maya es holística y visual. Se le llama sistema de notación punto-barra ya que los números se escriben con puntos y barras. El punto tiene el valor de 1 y la raya de 5:
Orden de posición de valor, notación vigesimal

Los Mayas escriben los números en niveles, de abajo hacia arriba y se basan en el 20.
En el primer nivel, un punto equivale a 1; en el segundo nivel, un punto equivale a 20. En el tercer nivel, un punto equivale a 400; en el cuarto nivel un punto equivale a 8.000; y en el quinto nivel un punto equivale a 160.000: esta es una demostración de un tipo muy diferente de matemáticas. Esta es la matemática del tiempo.





LA NUMERACION MAYA




Los mayas, antigua civilización de la zona de América central usaban un sistema de numeración de base 20 (llamada también vigesimal) y de base 5. Además los mayas preclásicos y sus predecesores olmecas definieron el concepto del cero o “nada” sobre el año 36 AC, lo que constituye el primer hecho documentado del cero como hoy lo conocemos.


La escritura maya, llamada jeroglífica por su parecido a la escritura egipcia, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Su descifrado fue un complicado proceso, ya que los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los libros mayas tras la conquista.


Los numeros mayas se usaban para medir el tiempo y no las matemáticas. Por ese motivo tienen relacion con los días, meses y años y en definitiva con el calendario. La numeración maya posee solo tres símbolos para representar los números, como podemos ver en el siguiente gráfico que representa en numeración maya los numeros del 0 al 19.

Los tres símbolos básicos son:


El punto. Su valor es uno. La unidad (1) se representa por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos sirven para los numeros 2, 3 y 4.

La raya. Su valor es cinco. Se añaden los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9.

Caracol. Su valor es cero.




¿Origen de la matematica maya?


Los Matemáticos y los Astrónomos Mayas, estaban muy concentrados en la noción del tiempo y su relación espacial que se percibía a su alrededor. Es imposible poner en marcha un estudio de la Cronología Maya y sus Calendarios sin incorporar no solo la astronomía y las matemáticas, áreas de importancia evidente para cualquier sistema de calendario, sino también la religión, la historia popular, la lingüística, sistemas de escritura, la arquitectura y la estructura social. Sus logros en todas estas áreas son impresionantes incluso para los estándares modernos. En áreas de la simplicidad, nos concentráremos en 3 elementos del A-BAK’ Matemática Maya: El ciclo de 260 días; TZOLKIN. El año de 365 días; HAAB, y la noción de KIN, o sol/día/hora, con una breve descripción de la Matemática Maya.
Sistema de la matematica maya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada